Buen dia Dr.

Yemile Morales ha preguntado hace 6 años

Buen dia Dr. Bendiciones, mi niño tiene 1 año 3 meses hace 3 semanas ingresó a la guardería y luego luego comenzó con moquito y tos , lo consulté ese fin de semana y me le recetaron amoxicilina, ibuprofeno pero a mitad de tratamiento comenzó con exceso de lagañitas y calentura en una ocasión, lo volví a llevar al dr y le dio cefalexina ibuprofeno y clorfenicol para ojos y de nuevo como q no hizo efecto y empezó muy ronco y con más episodios de temperatura y lo lleve con pediatra y me dijo que ya era mucho antibiótico q el niño traía alergias y le dio sólo montelucas y cetirizina pero la temperatura continua ya seguido que puedo darle?

1 respuestas
Dr Aldo Medina S Staff ha respondido hace 6 años

Hola. Desafortunadamente el ingreso a la guardería se asocia con un aumento en la frecuencia de infecciones y alergias. Hay algunos estudios que dicen que pueden incrementarse hasta 2 o 5 veces más.
En realidad es difícil hacer un diagnóstico a través de este medio, pero le comento que las alergias no ocasionan fiebre salvo en casos muy extremos. Podría ser que el doctor considerara que la alergia ocasionó el cuadro inicial y después se haya complicado.
El problema con las infecciones es que muchas de ellas son virales y no se quitan con ningún antibiótico y sólo nos queda esperar a que el cuerpo de su bebé cree las defensas necesarias. Esto puede tardar varios días. La diferencia entre las enfermedades virales y las bacterianas (o sea las que requieren antibiótico) la hace el médico en la consulta.
Como consejo general también le comento que si la fiebre le dura más de 48-72 horas es necesario que su bebé vuelva a ser revisado. Cuando la fiebre dura más de 5 días, o cuando se presentan algunos síntomas distintos a lo habitual, puede ser necesario realizar algún estudio para descartar otros padecimientos más complejos.
En resumen, por la presencia de fiebre es prácticamente seguro que su bebé trae una infección. Si es una infección que se cura con antibiótico o no, es necesario revisarlo, pero si persiste con fiebre después de 2-3 días de haber tenido un antibiótico bien tomado, debe revisarse nuevamente. El que su bebé haya tomado dos antibióticos y no haya mejorado hace pensar en tres opciones: o es un germen muy resistente (difícil), o es un virus en realidad, o tiene un padecimiento más complejo. Generalmente la respuesta es la segunda, pero si requiere estar muy en contacto con su médico.
Espero que su bebé se mejore lo más pronto posible y haberle ayudado. Saludos.