Introducción
A finales de 1989, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) adoptó de manera unánime la Convención sobre los Derechos de los Niños, la cual tenía como objetivo garantizar la sobrevivencia de los niños y responsabilizar a los gobiernos y la sociedad del respeto a su dignidad y derechos en todo el mundo.
Está compuesta de una serie de normas y obligaciones, que establecen derechos y libertades que son de cumplimiento obligatorio para todos los países que la han firmado, incluyendo México, que la ratificó en 1990, y creó, con la finalidad de protegerlos, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los derechos y las libertades de los niños, se basan en el respeto a su dignidad y valor como individuos, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión o discapacidades. Esto los hace de seguimiento universal, dirigidos a los niños de todo el mundo.
Descripción
La Convención contiene 54 artículos y dos protocolos facultativos. Sus cuatro principios fundamentales son: la no discriminación, dedicación al interés superior del niño, derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, y respeto al punto de vista del niño. Para ello marca referencias para la atención a la salud, la educación y la protección civil, jurídica y social.
Pueden dividirse en:
1. Los derechos deben reconocerse sin importar la raza, religión, sexo, idioma o posición económica.
2. Derecho a la protección
3. Derecho a un nombre y nacionalidad
4. Derecho a la salud (esto incluye su control periódico con un pediatra certificado)
5. Los niños con discapacidad tienen derecho a recibir educación, tratamiento y cuidados especiales
6. Derecho a una Familia
7. Derecho a Educación y Salud
8. Derecho a Vivienda y Alimentación
9. Derecho a la Recreación
10. Derecho al Amor
Puede encontrarse más información en https://www.unicef.org/lac/historias/10-derechos-fundamentales-de-los-ni%C3%B1os-por-quino
Derechos digitales
Al mismo tiempo, la UNICEF pone a disposición los derechos digitales de los niños y las niñas, que se muestran en la siguiente imagen: