El acné es una enfermedad que puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en la adolescencia. Previamente hemos revisado las preguntas generales más frecuentes para el pediatra, y vale la pena hablar de este padecimiento.
Se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, que pueden incluir espinillas, comedones (barros) y quistes o pústulas.
CAUSA
En realidad no se conoce exactamente la causa del acné. Se sabe que los cambios hormonales (incluyendo el período menstrual), el estrés, exceso de sudoración, la oclusión de la piel con productos grasosos y algunos medicamentos pueden contribuir. También puede influir la herencia. No se ha demostrado que la dieta, la leche, los chocolates, la luz solar o la suciedad de la piel influyan.
FORMACIÓN DEL ACNÉ
Nuestra piel contiene múltiples orificios llamados poros, que son la puerta de salida de las unidades pilosebáseas, es decir, las pequeñas estructuras compuestas de un cabello y una bolsita productora de grasa.
Normalmente esta grasa sale lentamente por el poro y lubrica nuestra piel, pero cuando el poro se tapa, no puede salir y se produce un comedón o “barro”. En ocasiones las bacterias, como el Propionibacterium acnes, pueden infectar estos comedones. Dependiendo del tapón y de la acumulación de grasa o pus, hay algunas complicaciones posibles:
MANEJO DEL ACNÉ
- Lavar la piel con suavidad dos veces al día, utilizando dermolimpiadores sin jabón
- Solo usar en la cara cremas y cosméticos “no comedogénicos”
- Evitar el contacto de las manos con la piel de la cara
- Limpiar el cabello utilizando champú
- Evitar el exceso de maquillaje, y limpiarlo en las noches
- Mantener el cabello fuera del contacto de la cara, especialmente si es grasoso
Algunas medidas propuestas, pero con resultados no concluyentes:
- Dieta de baja carga glicémica
- Dieta con suplementos de omega-3
- Evitar la exposición solar prolongada
La gran mayoría de las veces el acné ocasionará molestias por un mes o mes y medio y después desaparecerá, con algunas recaídas cada cierto tiempo. En general es un padecimiento más bien molesto, pero con pocas complicaciones.
Es importante recordar que la mejoría con el tratamiento médico del acné puede tardar 4-8 semanas, e incluso puede haber un empeoramiento aparente al principio.
Cuando el acné es excesivo, o si las medidas propuestas y los medicamentos de venta libre no funcionan, debe acudirse al médico. También se requiere valoración médica en bebés, acné que deja cicatrices o cuando hay acné con pústulas. Puede sacar una cita aquí.
Muy buen reportaje