Alerta sanitaria Cofepris Quixom

Alerta sanitaria Cofepris Quixom

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, alerta a la población sobre el medicamento Quixom, fabricado por Avivia Pharma SA de CV y Laboratorios OS Quimpharma, SA de CV, y que se encontraba de venta en farmacias de nuestro país.

Dicho medicamento se anuncia como suplemento alimenticio, pero dentro de sus ingredientes contiene sustancias químicas con acción farmacológica para las cuales no posee registro sanitario.

Entre estas sustancias se encuentran Ruscus aculeatus, Lactobacillus sporogenes y ácido ascórbico. Estas sustancias requieren para su venta un registro sanitario otorgado por la mencionada Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, pues son medicamentos con sus respectivas  indicaciones médicas y  posibles reacciones secundarias.

Esto obliga a prohibir la venta del Quixom hasta obtener la verificación correspondiente de su eficiencia y seguridad. Inclusive se decomisaron setenta y un mil frascos del medicamento por estos motivos.

Puede verse más información en El Universal.

Si ha utilizado este medicamento puede pedir una cita, o consultar dudas generales en  nuestro foro.

Quixom
Quixom

3 Responses

  1. Jajaja alerta sanitaria lo que pasa que contiene lo mismo que la marca Nikszon de Genoma Labs y al ser mucho más barato y contiene los mismos ingredientes obvio no lo van a dejar en el mercado no es porque haga daño.

    1. Hola. Le comento de manera general y basado en lo indicado por la Cofepris.
      Los medicamentos son productos que, si bien pueden ser muy útiles, también pueden tener efectos secundarios, contraindicaciones o incompatibilidades, por lo que requieren una supervisión. Cada país tiene un organismo que se encarga de esto, y en México es la Cofepris. Por ello, todo medicamento que se venda en el país debe obtener una licencia. Sin embargo, el medicamento Quixom no solicitó su licencia como medicamento, sino como suplemento alimenticio, por lo que evita los mecanismos de regulación y supervisión que debería seguir. La alerta sanitaria no dice que sea perjudicial o dañino, dice que engañó a la Cofepris declarando que no necesitaba esas revisiones por ser un suplemento alimenticio, y con ello no hay garantía de su calidad, contenido, fabricación, caducidad, etc. Pudiera ser que sea un gran medicamento, pero debe demostrarlo como cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *